Posted by on March 20, 2017

Las autoridades de Vicuña, representadas por el alcalde Rafael Vera y de la localidad de Iglesia, Argentina, en la persona del intendente Marcelo Marinero, suscribieron un acuerdo para realizar campeonatos internacionales en los embalses de Puclaro y Cuesta del Viento.

El embalse Puclaro con su capacidad al máximo en almacenamiento ha permitido que los deportes acuáticos como el Windsurf o Kitesurf regresen a sus aguas, como también sus protagonistas. Con ello los aficionados a estas disciplinas, se encargaron de llenar la capacidad holetera del sector el Molle, incluso Vicuña, para no perderse las condiciones especiales de viento que se generan para desarrollar pruebas de entrenamiento como también competencias.

Uno de los actores con poder de decisión sobre Puclaro, el alcalde de esa comuna Rafael Vera, se ha propuesto desarrollar  una actividad permanente. Para ello ha extendido invitaciones a los responsable de la Federación de Chile y en su última visita a la ciudad de San Juan, Argentina en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, firmó un nuevo convenio junto al intendente de Iglesia, Marcelo Marinero, que busca potenciar el deporte náutico en el embalse Puclaro y en Cuesta del Viento.

Campeonato binacional

El acuerdo se concentró en el hecho de organizar un campeonato binacional de  Windsurf y Kitesurf, el que se haría en ambos países.
Explica la autoridad elquina que con el llenado del Embalse Puclaro el pasado el 20 de diciembre, luego de una década de sequía, “volvió el protagonismo de los deportes náuticos”.

Recalca que este campeonato binacional Cuesta del Viento- Embalse Puclaro,  traerá competidores de todo el mundo a las aguas del río Elqui y también llevará los nuestros a Argentina.

Este torneo lleva años desarrollándose en el lado trasandino donde cuentan con un embalse que desde hace 7 temporadas reúne en la época estival a centenares de competidores, además de canales de televisión deportivos como TyC y Fox Sport que cubren el evento, lo cual lo transforma en una gran plataforma internacional para el turismo de la zona.

Según Rafael Vera, la importancia de trabajar conjuntamente con la localidad trasandina hará de este certamen binacional una posibilidad concreta de seguir potenciando el valle, “nosotros creemos que los convenios siempre traen un resultado positivo. Esta localidad tiene un lugar hermoso llamado Cuesta del Viento que es uno de los mejores lugares del mundo para practicar windsurf y kitesurf. Nosotros les pedimos ser socios y ellos generosamente lo han aceptado, y así haremos el primer campeonato entre Iglesia y Vicuña”, detalló.

Para el intendente de Iglesia, Marcelo Marinero, es muy importante crear este tipo de conexiones en vista a futuro de lo que será el Túnel de Agua Negra que conectará durante todo el año a los dos países. “Ha sido una firma de convenio muy importante entre las dos comunas con miras al futuro y es algo muy importante ya que será el primer campeonato binacional de estas disciplinas,  que se practican en los dos países al tener dos diques muy parecidos que están entre los mejores del planeta”.

Al igual que Vera, resalta que esta competencia no sólo atraerá a los deportistas, sino que será un poco de desarrollo, “hay que  difundir esto, lo que nos va a permitir el desarrollo turístico, social y económico por todo lo que significará la construcción del túnel de Agua Negra, por lo que hay que prepararse”.

Presentes en el convencio

En la firma del convenio también estuvieron presentes por parte de las autoridades chilenas el intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, el presidente del CORE Eduardo Alcayaga y las concejalas Marta Castillo y Nelly Lazo, mientras que por el sector trasandino estuvo el ministro de hacienda de San Juan, Roberto Gattoni.

Posted in: Prensa

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*